11.6.14

DIY #12 Lufa: ¿Como hacer tu propia Esponja Vegetal Natural?


El nuevo tutorial que hoy os proponemos es crear vuestra propia esponja vegetal, ¿como?

¿Conocéis  las Esponjas de Lufa? Fruto de una cucurbitacea tropical (de la familia del Calabacin), cuyo nombre proviene del árade Lufah, tiene la propiedad al secarse, de formar una estructura filamentosa debido a su red de xilema. Gracias a Juan Ortega, un granadino conocedor del cultivo y aplicaciones de esta planta y que nos la dio a conocer, estamos investigando en sus aplicaciones como suave exfoliante natural que suaviza la piel, activa la circulación sanguinea y previene la celulitis.

¿Pero como puedo hacer mi propia esponja de lufa?

Para aquellos que disponéis de espacio (huerta, un macetero en una terraza)  para cultivar esta especie de calabacin, comentaros que se siembra de Marzo a Abril, en semillero bien abrigado, para trasplantar a fines de Mayo a su lugar definitivo. Prefiere suelos ligeros con exposición cálida y soleada.  La floración segun el clima puede durar hasta el otoño. 

Esta planta a parte por su fruto puede ser interesante para dar sombra al formar emparrados. Las semillas podéis conseguirlas en viveros y por Internet, os dejo el siguiente enlace de una empresa que las proporciona: http://www.centraldesemillas.com/CALABAZA-LUFFA

Una vez cosechemos el fruto, lo dejamos en un lugar seco y ventilado para su deshidratacion. Cuando este seco lo pelamos

A continuación os mostramos una secuencia de fotos del procesado de los frutos para su posterior uso como esponja. Una vez seco y descascarillado, se procede a vaciarlo de semillas y desinfectado en un baño con lejía y ya tenemos nuestra propia esponja vegetal!  Recordar que una vez que las usemos debemos de guardar en un lugar que permita su rápido secado.










Esperamos que os haya parecido interesante este nueva entrega de DIY de Ajedrea Cosmetica!! Estar atentos a las siguientes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada