7.5.13

Desmontando mitos: El Jabón de Glicerina

jabones de glicerina
Jabones elaborados con base jabonosa de "glicerina"

Hoy queremos dar nuestra opinión acerca de un tema sobre el que hemos visto, tanto en foros de internet como en preguntas que nos hacéis, una cierta confusión:

 Los jabones de glicerina, ¿Son naturales?¿Son artesanales?¿Son jabones sin sosa?

El gran éxito de campañas de marketing de ciertas marcas que, a partir de bases jabonosas industriales, ofertan jabones totalmente "artesanales y naturales", como por ejemplo la exitosa Lush. Este éxito ha creado confusión en el consumidor, distorsionando el concepto de natural y artesanal con un claro interés comercial.


Primer mito. ¿Son naturales?

Los jabones, comúnmente llamados de glicerina, ¿son naturales? En principio, se pueden hacer bases de jabón transparente con ingredientes naturales, tales como el aceite de ricino, aceite de coco, alcohol y glicerina. Pero no nos engañemos, la mayor parte de los jabones que podáis encontrar tanto en franquicias como en mercados medievales, con transparencias y colores muy vistosos, están elaborados a partir de bases industriales jabonosas. Estas están fabricadas a partir de compuestos detergentes sinteticos, a los que se le añade glicerina entre otros componentes (de ahí el nombre). Tienen algo más de "naturalidad" que la mayor parte de los jabones que encontramos en los supermercados, mas bien detergentes corporales. Pero NO son naturales, sus ingredientes son principalmente derivados del petróleo. Y por supuesto, colores tan vivos, casi brillantes, no se consiguen con colorantes naturales, tales como extractos de plantas, mas bien, y en el mejor de los casos, son colorantes alimentarios. No quiere decir que sean tóxicos, solo que no son naturales.


Colorantes y base de jabón de glicerina.

Segundo mito. ¿Son artesanales?

Para nosotros, y según como estipula el reglamento de artesanía de Andalucía, para que un jabón sea artesanal, tiene que elaborarse la base jabonosa a partir de aceites y una base alcalina.  Por lo tanto, consideramos, que aquellos jabones que están elaborados a partir de una base industrial M&P o de glicerina, NO son totalmente artesanales, aunque hay trabajos muy buenos valorándolo como manualidad decorativa. No quiere decir que todos los jabones transparentes no sean artesanales, ya que como os explicábamos en el primer punto, se puede realizar dicha base artesanalmente y con ingredientes naturales.

Tercer mito. ¿Los jabones de glicerina no tienen sosa?

Pues si no han sido elaborados con sosa sospecha! Claro, el proceso artesanal de elaboración de jabón transparente tiene sosa, si no, esta fabricado de manera industrial con ingredientes derivados del petróleo, por lo que si queréis saber si en una tienda o en un mercado medieval, los jabones son naturales o no, o son artesanales o no, preguntarle al vendedor si están hechos con sosa. Si os responde que no pero que son naturales, no os estará diciendo la verdad.

Esperamos que os ayude a tener algunos conceptos claros, ya que estamos siempre bajo los efectos del marketing y la publicidad que no suele priorizar el interés de los consumidores!

Compartirlo y difundirlo si os ha parecido interesante!

18 comentarios:

  1. Muy buen post, estoy de acuerdo)
    Yo hago jabon de glicerina blanco y transparente con sosa y aceites vegetales... y con metodo en Frio son los mejores aunque menos perfumados)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga! era un tema que me parecia importante abrir debate sobre el ya que creo hay un poco de confusión

      Eliminar
  2. Muy bueno el blog soy Nicole de Viña del Mar yo hago jabones de glicerina y compro la materia prima en Texas Laboratories les dejo el dato que tengan un buen dia .... http://www.texas.cl/productos-pro.php?idcat=8&idsub=0&idpro=78

    ResponderEliminar
  3. Yo hago jabon artesanal (o eso creo) de glicerina los ingredientes k utilizo son sosa ,alcohol, sebo de vaca o manteca de cerdo (de la matanza) , glicerina liquida de farmacia . Puedo decir que son naturales? Y que son artesanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!

      Si, los ingredientes son naturales y el proceso artesanal. La glicerina liquida es la vegetal procedente de la reacción de saponificación así que no tengas dudas sobre tu trabajo artesanal!

      Eliminar
  4. No nos equivoquemos, un jabón de glicerina no es natural. Un jabón con perfumes no es natural. Un jabón con colorantes no es natural. El único jabón 100% natural es el elaborado con sosa cáustica siempre que no lleve ni colorantes ni aromatizantes. Es en cierto modo complicado de hacer y de encontrar pero es el mejor para la salud.

    ResponderEliminar
  5. Hola tu blog es excelente me ha sido de mucha ayuda GRACIAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! nos anima a seguir publicando opiniones como la tuya! gracias a ti!

      Eliminar
  6. Los jabones de colores y de olor que se venden en la mayoría de herboristerías, mercados de artesanía, etc., están elaborados con glicerina derivada del petróleo de una forma industrial y por tanto no tienen nada de naturales. El que tengan esa apariencia trasparente, o simplemente que sean de glicerina les convierte en el peor producto que podamos aplicar para la piel. Un jabón para que sea natural no debe realizarse con glicerina ni llevar aromas, perfumes ni colorantes.

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de aficionar a vuestro blog, ¡me ha encantado y estoy aprendiendo un montón! de hecho estoy interesada en aprender a hacer jabones y cosmética porque me gustaría crear mi propia marca. (Hasta hoy siempre había pensado que Lush era natural), gracias por la info. Os invito a pasaros por mi blog: http://potigirls.com, estoy de sorteo para bloggers, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lledó! y enorabuena por tu blog! si quieres perfeccionar tu técnica de elaboración de jabones y cremas te recomiendo nuestro curso de cosmética natural: http://www.ajedrea.com/cursos-cosmetica-natural-jabones/41-curso-de-cosmetica-natural-presencial.html Un saludo!

      Eliminar
  8. Excelente entrada, estoy totalmente de acuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, los jabones naturales son elaborados con sosa y posteriormente desaparece en la saponificación. www.siassoaps.com

    ResponderEliminar
  10. hola ajedrea,me parece una excelente información desmitificadora de la glicerina .como yo no sabría explicarlo mejor me gustaría ,si me das tu consentimiento,poner un link con esta información en un blog que apenas estoy iniciando cuando hable de los jabones,enhorabuena por tan excelente trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Por supuesto puedes poner un link en tu blog hacia nuestro articulo sin problema y me alegro que te resulte interesante! Buen dia!

      Eliminar
  11. Hola! entonces si hago jabon artesanal a base de glicerina no seria 100% natural?
    Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elazabeth! Puede ser natural pero lo mas habitual es que sea elaborado con bases derivadas del petroleo, fijate en el etiquetaje para conocer mejor su composición!

      Eliminar
  12. Hola .... me encata estos conocimientos que tienen sobre el jabón. .... yo estoy elaborando jabones con glicerina y estaba super convencida que la glicerina se sacaba del la saponificacion que se hace con sosa..... y no del petróleo ..... como hago para saber. ...gracias

    ResponderEliminar