13.6.13

Desodorantes: Aluminio, Piedra de Alumbre, Antitranspirantes y Cancer ¿Hay relación?

Como actúan los desodorantes antitranspirantes
Como actúan los desodorantes antitranspirantes

Los desodorantes antitranspirantes están de moda, tanto en las campañas publicitarias como por temas de salud. ¿Por qué? Su posible relación con el cáncer de mama los ha puesto en el punto de mira de un publico cada vez mas sensibilizado con el tema del efecto de los químicos de síntesis que nos encontramos en casi todos los productos que utilizamos a diario y su efecto en nuestra salud. 

El aluminio utilizado en este tipo de desodorantes se ha relacionado como factor de riesgo en el cáncer de mama y en cambio, la piedra de alumbre, una sal de aluminio se ofrece como sustituto natural inocuo. ¿Que hacer entonces? ¡Descubramos un poco mas sobre estos cosméticos!




Este tipo de publicidad nos bombardea todos los días, ni malos olores ni manchitas en las axilas.. ¡crear de algo normal una obsesión! Disculparnos si pensáis que estamos haciendo apología del mal olor.. ¡en absoluto! pero es interesante conocer como la publicidad explota en este sentido, como en tantos otros, nuestros miedos para crearnos necesidades que rayan lo absurdo, con un efecto perjudicial para nuestra salud. El miedo a ser rechazados socialmente por el olor o las manchas en la ropa... y para ello utilizamos un producto químico que no permite depurar nuestro cuerpo y nos deja de regalo una acumulación de aluminio que puede provocarnos cáncer! 

Empecemos por qué es el sudor:
El sudor es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la estimulación y el miedo, ya que estos estímulos aumentan la excitación que el sistema nervioso simpático ejerce sobre las glándulas sudoríparas.
Fuente: Wikipedia 


Como veis forma parte de las funciones fisiológicas de refrigeración y también de detoxificación corporal, al ser  también una vía de eliminación de toxinas. ¿Pero huele?

No, es la acción de las bacterias que se encuentran en las axilas, que en contacto con el sudor, producen el olor desagradable.

Bien, entonces ¿como actúan, los desodorantes antitranspirantes? 

Estos productos generan una barrera temporal en el poro de las glándulas sudoríferas que impiden la normal expulsión del sudor. El objetivo no es solo evitar no solo el olor si no también la sudoración, para no tener las "incomodas" manchas en la ropa, ¿por nuestra salud? no, sudar es necesario, ¿por higiene? no, las bacterias siguen ahí, entonces.. puede ser la ecuación: miedo exclusión social = posibilidad de negocio , cada uno que saque sus propias conclusiones.

Pero y entonces ¿que hacemos?

Mantener una limpieza diaria, con un simple jabón es suficiente, ya esta así de sencillo, si no hay bacterias, no hay mal olor.. 
Conexión de los ganglios linfáticos axilares y mamarios

Hablemos del aluminio, ¿es perjudicial?

Los desodorantes antitranspirantes suelen usar clorhidrato de aluminio, un compuesto utilizado para la hiperhidrosis axilar (vamos, para el que suda mucho), que según estudios científicos como Analysis of aluminium content and iron homeostasis in nipple aspirate fluids from healthy women and breast cancer-affected patients. del departamento de Ciencias Biomoleculares de la _Universidad de Urbino (Italia) existe un mayor grado de incidencia en el cáncer de mama en las mujeres en las que se encontraron acumulaciones de aluminio en sus senos. Este estudio esta publicado en internet en la US National Library of Medicine y os dejo el enlace para que lo leáis vosotros mismos:



El problema es que, este producto el clorhidrato de aluminio, tiene un doble efecto perjudicial, impide la expulsión de las toxinas y se acumula en los tejidos, produciendo un doble factor de riesgo para nuestra salud.

piedra de alumbre
Piedra de alumbre


Y la ¿piedra de alumbre?

El alumbre es sulfato de aluminio, un compuesto del aluminio, que se encuentra en la naturaleza, muy utilizado a lo largo de la historia, entre otros usos como desodorante natural, que empieza a ser muy utilizado de nuevo. Se extrae de minas, incluso en España, en zonas como Almeria y Murcia. Este mineral actúa como un desinfectante, un bactericida, es decir, nosotros nos aplicamos esta piedra en las axilas para eliminar todas las bacterias y evitar así, que entren en  contacto con el sudor y produzcan el fuerte olor desagradable. Además tiene la ventaja del tamaño, el sulfato no puede absorberse y taponar los conductos sudoríferos. Es decir no tiene riesgo. Es una buena opción como desodorante, y puede ser un complemento perfecto a jabones naturales de uso diario.

desodorante de piedra de alumbre Ajedrea
Desodorante de piedra de alumbre
Para aquellos que deseéis probarlos, y no encontréis en vuestras tiendas habituales, hemos subido el producto a nuestra web, www.ajedrea.com  donde podéis encontrarlos por solo 5,95€, ¡envío a todo el mundo!


¡Esperamos que os haya parecido interesante este artículo! ¡Si podéis compartirlo para difundir esta información!






19 comentarios:

  1. Gracias ya la tengo y es algo maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  2. La piedra de alumbre, antiguamente, la usaban los barberos cuando afeitaban a sus clientes, la pasaban por la cara recién afeitada para calmar y desinfectar cualquier irritación o herida producida por la navaja, pues entonces no existía lociónes para el afeitado.

    ResponderEliminar
  3. No he vuelto a usar otro desodorante y también es útil para otras aplicaciones: cicatriza pequeños cortes del afeitado; calma ciertas irritaciones de la piel, ...

    ResponderEliminar
  4. El alumbre como desodorante es lo mejor que podemos utilizar, de eso no hay ninguna duda, pero ojo, no se debe utilizar el que viene ya procesado en 'rolón' porque éso es un conglomerado de alumbre, es decir, polvo de alumbre prensado, para lo cual ya utilizan aglutinantes y demas productos químicos.

    ResponderEliminar
  5. Quiero comentar una cosa, y es que creo que muchas veces perdéis el problema de los que sudamos mucho y parece que sólo nos importe que la gente no nos huela o nos vea. A mí personalmente el olor me molesta, como a todos el mundo (no el de sudor, sino a humedad de llevar la ropa todo el día mojada, ese da igual que hayan bacterias o no), pero no soporto la incomodidad de ir en invierno con la ropa mojada, no hay forma de calentarse con algo mojado bajo la axila, por no decir de la irritación que produce en la piel. Osea que sí, sudar es natural, y podemos dejar de lado la exclusión social, pero aun así es algo tremendamente incómodo que jamás mencionáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buena reflexión! en este artículo hemos querido exponer tanto la influencia de la publicidad y los problemas tanto de salud que pueden derivar, en ningún momento hay ninguna intención de excluir el problema de la gente que tiene una fuerte sudoración y el problema que les puede ocasionar. Solo hemos querido centrarnos en los desodorantes antitranspirantes y dar información y alguna alternativa. Gracias de nuevo por tu comentario y si quieres aportar mas información adelante, aqui tienes un espacio!

      Eliminar
  6. Mucho se ha hablado del potencial peligro que representa el uso del aluminio y de su posible acumulación en el organismo dando lugar a enfermedades como el Alzheimer. Es la piedra de alumbre una fuente de aluminio segura en estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el aluminio que forma la piedra de alumbre , es sulfato de aluminio, que no se absorve a través de la piel por lo no se acumula. No tiene riesgos

      Eliminar
  7. Y me pueden desir si la piedra de alumbre la puedo usar en la cara para el acne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me temo que en principio ninguna aplicación en el tema del acné, pero si encuentro información la publicaré. Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo he usado la piedra alumbre para el rostro, especificamnete para el acne, ya que esta es astringente y ayuda secar con mayor rapidez los incomodos barritos, yo lo uso en roll on, que es solo la piedra alumbre con agua pero ya hecha batido, lo cual es muy práctico ya que no raspa y es de uso muy fácil. saludos

      Eliminar
  8. Dicen que va muy bien para las hemorroides. ¿Es cierto esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo constancia, pero las hemorroides es un problema circulatorio, por lo que el efecto desinfectante de la piedra no lo veo util, mejor un cambio de dieta.

      Eliminar
  9. tengo entendido que la piedra alumbre, al contrario de lo que tu dices, como es una forma del aluminio, también puede causar daños a la salud, ademas a la larga también el cuerpo la absorbe, ya que es un mineral. y puede provocar los mismos efectos del aluminio solo que en tiempos mas prolongados.
    no hay que fiarse de que son naturales y por eso, no tiene efectos nocivos para la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aunque ambos son compuestos de aluminio, uno esta en forma de clorhidrato y en el alumbre de sulfato, siendo este de mayor tamaño impidiendo su absorción por lo que no es perjudicial, tal y como se explica en el artículo. Es cierto que por ser natural no tiene que ser bueno, por eso hay que ver en que formato se encuentra dicho aluminio

      Eliminar
    2. Lei sobre el tema y se decia que el sulfato de alumino se moja sua particulas de minimizan lo que origina la absorcion que es en menor cantidad que clorhidrato pero igual de danino.

      Eliminar
  10. Que riesgo hay con la aplicación del alumbre en ducha vaginal?, he visto muchos sitios en internet que recomienda su uso interno para la estreches vaginal, puede causar cáncer?

    ResponderEliminar